miércoles, abril 26, 2006 

La memoria verbal


La memoria verbal
Ramón Rocha Monroy

La vista es un sentido privilegiado, el comandante de los cinco sentidos; la mayor parte de los recuerdos que guardamos son visuales. Un viaje por sitios turísticos nos carga de imágenes, aunque también rememoramos sabores, aromas, música.

Debe ser cuestión de oficio, pero mi disco duro selecciona cada vez más frases, frases, frases, palabras, palabras antes que imágenes. Dos largas estadías en México, país de paisajes y de sitios históricos, se han reducido en mi memoria a un conjunto de palabras, anécdotas puramente verbales, algunas de ellas no vividas en persona sino a través de los amigos. Recuerdo, por ejemplo, una que le pasó al Coco Manto probablemente en el Café La Habana, legendario porque allí se reunía Fidel y el Che para planificar el desembarco del Granma que dio inicio a la Revolución Cubana. Es un café muy ajetreado y hay que portarse mosca o ardilla para asestar un pedido al mozo de turno que pasa como Mercurio entre las mesas, con alas en los pies. El Coco pide: "Por favor un café pero sin crema…" El mozo tarda y tarda y al final le consulta: "Señor, ¿su café puede ser sin leche? Porque la crema se nos acabó".

En otra oportunidad entramos con mi primo Germán a una pequeña fonda, contando los escasos billiquines que nos alcanzaban para beber un par de cervezas pero no para comer. Lo malo es que en México está prohibido beber sin comer, excepto si se trata de una cantina, que tiene licencia especial. La muchacha o galopina nos consulta: "¿Se van a servir algo o nada más les traigo platos sucios?" El Germán estaba de buen humor y le pregunta: "¿Platos sucios de qué tiene?" La muchacha le sigue la corriente: "Tenemos platos sucios de mole verde, mole poblano, romerito, enchiladas y chilaquiles". El Germán consulta: "¿Tiene platos sucios de chile guajillo?" La muchacha le dice: "No, señor, se nos acabaron". El Germán me mira sonriendo y contesta: "Pos entonces no me traiga nada".

En México se ha desarrollado un solo piso lingüístico mestizo, que ha recreado el castellano clásico y lo ha convertido en un idioma vivo y gracioso, capaz de designar, decir, nombrar las cosas con palabras oportunas y precisas. La lista de aforismos populares en México es kilometral, entre ellos los llamados albures, que juegan al doble sentido por lo general de carácter erótico, sexual. Como aquella adivinanza que dice: "Ya me creció otra vez / por andármela jalando", cuya solución es La Barba y no lo que ustedes piensan.

Otro género que ha hecho famoso a Coco Manto son las cuartetas, estrofas de cuatro versos en las cuales comenta la noticia del día con picardía. Al género pertenece esta preciosidad: "Si por un pinche dolor / tengo que cambiar de vida / mejor cambio de doctor / y sigo con la bebida".

Un venero inagotable de ingenio se encuentra en los letreros de los camiones y los nombres de las pulquerías y cantinas. Como esa que se llama "El azote de las penas", o esa cantina famosa que se llama "La ametralladora". Otro venero son los nombres de los luchadores: Zokar, Pancho Tequila, Karonte, Sansón el Elegante, Rey Hechicero, la Parka, Mystico, Compadres del Diablo, Diana la Cazadora, Monje Negro, Superbarrio (dirigente de juntas vecinales, luego diputado) o Superhumanidades (defensor de los Colegios de Ciencias y Humanidades). A esa gracia acuden los rockeros con los bellos nombres de su bandas: Café Tacuba, Maldita Vecindad, Haragán y Compañía, Cuca, La Lupita, Eskorbutines, La Bolonchona, La Tremenda Korte, Botellita de Jérez, Kristos y los Musiketes, entre otros.

Ramón Rocha Monroy Nació en Cochabamba, el año 1950, Ramón Rocha Monroy ha ejercido cargos diplomáticos , fue viceministro de cultura de Bolivia, se ha dedicado por más de dos décadas al periodismo escrito, en el que mantiene una columna llamada "ojo de vidrio". Publicó cuatro novelas: "El run run de la calavera" (premio Guttentag 1983), "El padrino" (1978), "Ando volando bajo" (premio Guttentag 1996) y "La casilla vacía" (Alfaguara 1997). Además ha escrito un libro de cuentos: "Alla lejos" y un ensayo "Por la liberación de la pedagogía nacional" (1975).

http://www.bolpress.com/articulo.php?Cod=2006011206

« Home

Sobre mí

  • Escribe El Parroquiano
  • Desde Mexico
Mi perfil
Blogs México