miércoles, abril 26, 2006 

La memoria verbal


La memoria verbal
Ramón Rocha Monroy

La vista es un sentido privilegiado, el comandante de los cinco sentidos; la mayor parte de los recuerdos que guardamos son visuales. Un viaje por sitios turísticos nos carga de imágenes, aunque también rememoramos sabores, aromas, música.

Debe ser cuestión de oficio, pero mi disco duro selecciona cada vez más frases, frases, frases, palabras, palabras antes que imágenes. Dos largas estadías en México, país de paisajes y de sitios históricos, se han reducido en mi memoria a un conjunto de palabras, anécdotas puramente verbales, algunas de ellas no vividas en persona sino a través de los amigos. Recuerdo, por ejemplo, una que le pasó al Coco Manto probablemente en el Café La Habana, legendario porque allí se reunía Fidel y el Che para planificar el desembarco del Granma que dio inicio a la Revolución Cubana. Es un café muy ajetreado y hay que portarse mosca o ardilla para asestar un pedido al mozo de turno que pasa como Mercurio entre las mesas, con alas en los pies. El Coco pide: "Por favor un café pero sin crema…" El mozo tarda y tarda y al final le consulta: "Señor, ¿su café puede ser sin leche? Porque la crema se nos acabó".

En otra oportunidad entramos con mi primo Germán a una pequeña fonda, contando los escasos billiquines que nos alcanzaban para beber un par de cervezas pero no para comer. Lo malo es que en México está prohibido beber sin comer, excepto si se trata de una cantina, que tiene licencia especial. La muchacha o galopina nos consulta: "¿Se van a servir algo o nada más les traigo platos sucios?" El Germán estaba de buen humor y le pregunta: "¿Platos sucios de qué tiene?" La muchacha le sigue la corriente: "Tenemos platos sucios de mole verde, mole poblano, romerito, enchiladas y chilaquiles". El Germán consulta: "¿Tiene platos sucios de chile guajillo?" La muchacha le dice: "No, señor, se nos acabaron". El Germán me mira sonriendo y contesta: "Pos entonces no me traiga nada".

En México se ha desarrollado un solo piso lingüístico mestizo, que ha recreado el castellano clásico y lo ha convertido en un idioma vivo y gracioso, capaz de designar, decir, nombrar las cosas con palabras oportunas y precisas. La lista de aforismos populares en México es kilometral, entre ellos los llamados albures, que juegan al doble sentido por lo general de carácter erótico, sexual. Como aquella adivinanza que dice: "Ya me creció otra vez / por andármela jalando", cuya solución es La Barba y no lo que ustedes piensan.

Otro género que ha hecho famoso a Coco Manto son las cuartetas, estrofas de cuatro versos en las cuales comenta la noticia del día con picardía. Al género pertenece esta preciosidad: "Si por un pinche dolor / tengo que cambiar de vida / mejor cambio de doctor / y sigo con la bebida".

Un venero inagotable de ingenio se encuentra en los letreros de los camiones y los nombres de las pulquerías y cantinas. Como esa que se llama "El azote de las penas", o esa cantina famosa que se llama "La ametralladora". Otro venero son los nombres de los luchadores: Zokar, Pancho Tequila, Karonte, Sansón el Elegante, Rey Hechicero, la Parka, Mystico, Compadres del Diablo, Diana la Cazadora, Monje Negro, Superbarrio (dirigente de juntas vecinales, luego diputado) o Superhumanidades (defensor de los Colegios de Ciencias y Humanidades). A esa gracia acuden los rockeros con los bellos nombres de su bandas: Café Tacuba, Maldita Vecindad, Haragán y Compañía, Cuca, La Lupita, Eskorbutines, La Bolonchona, La Tremenda Korte, Botellita de Jérez, Kristos y los Musiketes, entre otros.

Ramón Rocha Monroy Nació en Cochabamba, el año 1950, Ramón Rocha Monroy ha ejercido cargos diplomáticos , fue viceministro de cultura de Bolivia, se ha dedicado por más de dos décadas al periodismo escrito, en el que mantiene una columna llamada "ojo de vidrio". Publicó cuatro novelas: "El run run de la calavera" (premio Guttentag 1983), "El padrino" (1978), "Ando volando bajo" (premio Guttentag 1996) y "La casilla vacía" (Alfaguara 1997). Además ha escrito un libro de cuentos: "Alla lejos" y un ensayo "Por la liberación de la pedagogía nacional" (1975).

http://www.bolpress.com/articulo.php?Cod=2006011206

domingo, abril 23, 2006 

Recordando a Tito Monterroso (1921-2003)


A Tito Monterroso, por su reciente subida a Paradiso
Amigo de otras aves
“Un escritor no es nunca él mismo hasta que comienza a imitar libremente a otros. Esta libertad lo afirma y ya no le importa si lo suyo se parecerá a lo de éste o a lo de aquel. Claro que ser él mismo no lo hace mejor que otros”.

1. Café La Habana

Augusto Tito Monterroso, ahora en el cielo, era un hombre de pocas y buenas. Lo recuerdo un amanecer nebuloso de noviembre de 1976 en el Café La Habana, en acalorada discusión con Juan Rulfo alrededor de una mesa que bien hubiera podido ser la del Brindis del Bohemio, llena de humo de cigarrillos y cigarros, olorosa a tequila, café y chocolate hirviente.

Joven y poeta aún, me encontraba dilapidando los dólares de un Premio Nacional de Cuento ganado en mi país, que se estiró por cuatro cuando llegué a México D.F. debido a que ese día de mi arribo había sido devaluado el peso mexicano.

El café "La Habana", entre Balderas y Bucareli del D.F., tan legendario desde que los republicanos españoles se reunían en el mismo a tramar invasiones contra la España de Franco durante la época de Lázaro Cárdenas, seguía siendo hasta esa fecha el lugar donde se reunían exilados, aventureros, escritores y poetas de medio mundo, además de políticos. Recuerdo el orgullo con el cual, cuando llegué a "La Habana", Juanito Rejano, un poeta exilado español, me susurrró al oido que la silla donde estaba en esos momentos sentado era nada menos que la silla preferida de Raúl Castro, quien junto con Fidel, El Ché y otros exilados cubanos de los cincuenta, se reunían en dicho café a conspirar contra Batista. Varios de los meseros que nos servían, también habían conocido a casí toda la plana mayor de la dirigencia de la revolución cubana en su época de revolucionarios de cafetín.

2. La Serpas

La acalorada discusión entre Juan Rulfo y Tito Monterroso, en la cual mediaba de juez Juanito Rejano, se vió obligada a hacer una pausa como a las dos de la madrugada, hora cuando pasaba por "La Habana", como una sonámbula o un fantasma, mi paisana Liliam Serpas, una poetisa atormentada, decrépita, entrada en años y habitante de un territorio entre la locura y lo onírico. Vendía unos admirables dibujos que su hijo trazaba en su cuarto de condenado, ya que era paralítico, y a través de aquellos paisajes insondables y aves que volaban más allá de los cartones azules donde él las dibujaba, trataba de superar no sólo su parálisis sino también que transmitía el mundo atormentado y soñador de su madre.

Siempre que encontraba a un escritor salvadoreño Rulfo hablaba de Salarrué, de quien se podía de memoria sus cuentos, comenzando por "Semos malos", y de quién ponderaba su capacidad de síntesis y su naturalidad para recoger el universo interior del habla campesina. Lo mismo hizo esa madrugada al darse cuenta que la Serpas y yo éramos coterráneos de Salarrué.

-Lo trae de sus antepasados vascos, que anduvieron buscando el vellocino de oro junto con Jasón y los Argonautas en la legendaria Caucasia de las Amazonas, actual República Soviética de Georgia -explicó esa vez Tito Monterroso dejándome aturdido; hasta el día de hoy no he podido comprobar si Salarrué fue vasco o argonauta, o ambas cosas, en medio de las quebradas y los ríos perdidos de Cuscatlán.

El café "La Habana" era un templo para iniciados. Al nomás llegar al mismo, presentado por el poeta argentino Jorge Boccanera, el periodista mexicano Macario Matus me hizó la entrevista de rigor a todo poeta joven para "El Nacional" y otro poeta perdido en el exilio, Otto Raúl González, me invitó a leer mis cuentos en "La Casa de la Nostalgia" aparte de entrevistarme para su columna "El Periquillo andarín" en "El Día".

Tito Monterroso no sólo elogió amablemente y sin yo merecerlo el cuento con el que había ganado en mi país, sino que me dió el contacto con Efraín Huerta y Thelma Navas, quienes publicaron más poemas míos en "El Gallo Ilustrado".

Esa madrugada sin embargo, luego de hablar con Liliam Serpas sobre los fantasmas de El Salvador acompañados por varios cigarrillos y tragos de tequila, la discusión entre Rulfo y Monterroso siguió adelante al grado que la Serpas se despidió con un argumento tan diplomático como práctico.

- No tengo vela en este entierro; no soy mexicana ni guatemalteca, y me importa un comino Puerto Barrios, toda la península de Yucatán o Livinstong.

Tanto Tito Monterroso como Juan Rulfo habían pasado la noche entera y amenazaban con amanecer discutiendo la pertenecencia de Belice a México o a Guatemala.

3. Las patrias de un poeta

México D.F. era por esos setenta refugio de chilenos, uruguayos o argentinos huyendo de Pinochet, conspirando para los Tupamaros o para el ERP de Roberto Mario Santucho. Pero era también la patria más abierta para todo poeta en ciernes. No recuerdo ciudad con más cariño para los creadores que ese México de los setenta. Gracias a los contactos en „La Habana" y a consejos y recomendaciones de Tito Monterroso, Otto Raúl González o Boccanera, al cabo de un par de semanas estaba ya escribiendo en "El Nacional" y "El Día" ganándome la vida a golpe de teclazos en una vieja "Underwood" comprada en el mercado de La Lagunilla.
- El pastel da para todos - decían los poetas y periodistas a la hora de hablar sobre las páginas culturales donde publicábamos.

Ese amanecer de "La Habana" sin embargo amenazaba con prolongarse el día completo debido a la no resuelta disputa entre Juan Rulfo y Tito Monterroso. La fama de bebedor de cantina de Juan Rulfo no era solo literaria, hecho que pude comprobar ese amanecer cuando ibamos quedando solo cuatro o cinco parroquianos de la mesa colectiva de más de veinte que habíamos comenzado la tarde anterior.

En vista que Rulfo no se daba por vencido, afirmando la soberanía de México sobre Belice, para lo cual sacaba a relucir viejos tratados y una sarta de datos y fechas históricas, el español Juanito Rejano, a quien también le importaba un rábano Belice, propuso vernos esa noche en la Zona Rosa o en el mismo café "La Habana" para, con libros y documentos fehacientes, llegar al fondo de la cuestión.

Fue entonces cuando Tito Monterroso, armado de toda la ironía del mundo y para cerrar esa mañana vaporosa a alcohol, tabaco negro y disputas territoriales exclamó a quemarropa.

- En fin, que les quede Belice a ustedes los mexicanos, se los regalamos, así como les hemos regalado ya Chiapas y el Socunusco. Te regalo Belice para tu México lindo y querido, Juan Rulfo, total, de esta forma nos libramos en Guatemala de lidiar contra los aburridos ingleses - exclamó cerrando el diálogo, la parranda y hasta las puertas de "La Habana" que aunque no cerraban día y noche, sí cerraban una media hora al amanecer para la limpieza general.

Tito Monterroso se dió el lujo de regalar todo Belice en aquella borrachera a los mexicanos para zanjar una disputa con Juan Rulfo. Aunque de nacionalidad guatemalteca, en realidad él había nacido en Honduras. Y es que los poetas y artistas, a diferencia de los políticos, no tienen patrias geográficas ni fronteras mentales.

David Hernández, Premio Alfaguara de Novela 2004, , Corresponsal del Suplemento Tres Mil, en Hannover, Alemania
Fuente: Diario Colatino

viernes, abril 21, 2006 

AMLO YA GANO EL DEBATE

PERDIERON CALDERON Y MADRAZO

Así es, AMLO ya gano el debate desde que la poblacion del Distrito Federal, lo ratifico una y otra vez en su cargo como jefe de gobierno en la Ciudad de México (obras son amores).

AMLO gano el debate al posicionarse el PRD como la segunda fuerza política del estado de México, a pesar de las recientes elecciones que gano el PRI para gobernador, arrancando del dominio caciquil del PRI los municipios mas importantes en cuanto a numero de electores, y acabando de una vez por todas con muchos de los parásitos que no permiten el desarrollo de las zonas mas deprimidas de ese estado, para citar un ejemplo podríamos mencionar la derrota de Pablo Bedolla López, ahijado político de Chuayfett y alfil del gobernador Peña Nieto, todos ellos segunda reserva del grupo Atlacomulco, "Centro de cultivo de larvas de corrupción". Los ciudadanos expresaron con esto su rechazo al PRI y al gobernador que impusieron a base de compra de votos, pero su final esta cerca.

AMLO gano el debate desde que el noroeste del país se movió hacia la izquierda ante los resultados exitosos que se están dando en Baja California Sur con un gobierno Perredista que hizo a tiempo una purga de bichos Priistas, desparasitandose y pudiendo lograr así crecimiento y desarrollo económico evidente para toda la ciudadanía.

AMLO gano el debate desde que los pueblos de Zacatecas y Michoacán han ratificado sus gobiernos perredistas por un sexenio mas con Amalia García y Lázaro Cárdenas al frente de los mismos. Estados que han percibido lo que es un gobierno democrático del pueblo y para el pueblo.

AMLO gano el debate desde que el pueblo del Estado de Guerrero, pese a todas las infames y asesinas presiones ha optado por un gobierno perredista, que lo llevara a salir de esa hambruna en la que por siglos ha estado inmerso por los caciques priistas, Situación de hambre que hace que en algunas zonas de la sierra, la esperanza de vida no va mas allá de los 35 años y el futuro de su niñez es la desnutrición y ausencia total de oportunidades.

AMLO gano el debate desde que el PRI en un proceso de selección de gángsters eligió a Roberto Madrazo como el mas gángster y corrupto de sus militantes, mas aun que Elba Esther, mas aun que Arturo y mas aun que todos sus voraces gobernadores y senadores que intentaron con recursos públicos forjarse una imagen y dar el zarpazo para obtener la candidatura del PRI a la Presidencia. Admirable su sistema, digno de estudio, sobresaliente dirían algunos teóricos. Es increíble la habilidad y eficiencia que tiene el PRI para encontrar al más corrupto y querer endilgárselo al pueblo.

AMLO gano el debate desde que el PAN demostró no tener capacidad política ni de organización para elegir a su candidato. Volviéndose a repetir la historia de que el mas rapaz, voraz, cínico e insignificante de su personajes se apodero de la candidatura a la Presidencia. Un candidato sin logros, sin curriculum, sin personalidad, claro ejemplo de la mediocridad, un candidato que lleva años sin trabajar y tanto no ha trabajado que presume de tener las manos limpias, manos de inútil. Calderón es un clon de Fox y ya sabemos como terminan esos bichos cuando están al mando del país, ya sabemos de su ignorancia, de su irrespetuosidad por todo aquello que tenga valor intelectual, por su entreguismo a las cúpulas financieras del país y del mundo, no necesitamos BROKERS DE LA BANCA INTERNACIONAL COMO PRESIDENTES, necesitamos políticos con visión de estado y el PAN jamas podrá tener esta visión, en la derecha no caben esos miramientos.

AMLO gano el debate desde que Fox nunca acepto abrir la cloaca del FOBAPROA apoyado siempre por sus secuaces del PRI. Y no lo hizo porque los "principales políticos" del PRI-PAN están implicados en los negocios fraudulentos que absorbió el FOBAPROA, para no destapar la rapiña de que fue víctima el país. Y es importante mencionar a la corrupta Banca del país que puso en manos de mafiosos y corruptos los ahorros de los mexicanos, por supuesto llevando su correspondiente tajada. Por eso el "rescate bancario" tan cacareado por el PRI-PAN para salvar las finanzas del país. NO, no fue un rescate fue una acción de encubrimiento, para no encarcelar a "honorables" criminales como son los políticos, "sus elegidos empresarios" y los banqueros. Todo eso guarda el FOBAPROA y todo eso protegen como perros los políticos del PRI-PAN esta la poca vida que les queda de por medio si el FOBAPROA se abriera y se transparentara en todas su operaciones. Gracias a este crimen financiero nuestros hijos carecen de suficientes medios para estudiar y el hambre habita muchos rincones de nuestro país.

AMLO YA GANO EL DEBATE SEÑORES, a partir del momento en que los candidatos Calderón y Madrazo fueron elegidos por las cúpulas y no por las bases de su partidos.

AMLO ya gano el debate al embarrar todo esto con su ausencia a esos cínicos desesperados de Calderón y Madrazo, que se quieren colgar de la popularidad y legitimidad del candidato del PRD, candidato que verdaderamente es del pueblo y así lo demuestra con sus propuestas y la presencia de miles de mexicanos en su campaña en todas las plazas del país del sur, del norte, del centro. México esta con el y su ausencia dirá mas que mil palabras en el debate, el pueblo de México no esta de acuerdo en ser comparsa de esos corruptos de Calderón y Madrazo, BASTA DE SIMULACIONES, el pueblo ya nos les cree.

-AMLO YA GANO EL DEBATE Y LA PRESIDENCIA DE MEXICO-

 

Parroquiana Distinguida


Eve Gil
La escritura: ese misterio cotidiano. Un texto autobiográfico

Foto: Rafael Landeros
Ahora que me lo preguntan, el proceso de la escritura nunca ha dejado de ser un misterio para mí. Me vienen a la mente los términos impulso, deseo, necesidad, miedo, pero no consigo explicarlo. La única certeza que tengo es que el ejercicio de la escritura me sedujo desde muy temprana edad, y que en un principio fue un juego que poco a poco se fue convirtiendo en vicio, y que tras un proceso de maduración particularmente doloroso, fue adquiriendo dimensiones de responsabilidad, hasta convertirse en una vocación. Recuerdo que en una de mis primeras incursiones por un taller literario —tendría yo 19, 20 años—, fui objeto de una severa reprimenda por parte de la coordinadora cuando, al preguntarnos a todos los presentes por qué escribíamos, yo respondí que lo hacía para desahogarme. Aunque no era exactamente así (creo que hablé demasiado a la ligera), pues ese “desahogo” me demandaba rigor y disciplina, es decir, lo que yo escribía eran novelas, o intentos de novelas, no cartas ni diarios, la señora aquella casi me corre por mi falta de seriedad para con el ejercicio literario.
Lo cierto es que entonces no escribía para nadie, es decir, no aspiraba a ser leída. Escribía para mí misma. Eso no ha cambiado. Sigo escribiendo para mí misma (estoy convencida de que en cuanto se empiece a escribir para alguien, se pierde la espontaneidad, se deja de ser genuino para convertirse en una especie de bufón), sin embargo, al convertirme paulatinamente en una lectora más y más exigente, me vuelvo consciente de que debo de satisfacer a esa lectora que me habita y que no se va a conformar con cualquier cosa. Al madurar como lector, necesariamente se madura como escritor. Aunque ello implique que el ejercicio que tan placentero me resultaba en mi juventud se haya convertido en un oficio absorbente, grato, sí, pero para nada complaciente. El escritor trabaja en función del lenguaje y no a la inversa, dice muy atinadamente Luisa Valenzuela.
Nunca tuve un ritual establecido para escribir. Dejo que las cosas salgan como tienen que salir. La espontaneidad es parte inherente de mi trabajo. Sin embargo, hay algo que me distingue de la mayoría de los escritores de mi generación, y es que me siento desnuda ante la pantalla de la computadora sin un manuscrito de por medio. Empecé a usar computadora en 1990, por exigencias de la universidad, y desde entonces no consigo superar mi terror ante la pantalla en blanco, que antes era negra —cosa que no me sucede con la página, que ha de ser literalmente blanca pues no soporto escribir sobre renglones—, que me produce un vértigo semejante al de una alberca profunda. Necesito estar armada antes de bucear en ella, sentirme protegida en más de un aspecto, no sólo contra su insondable blancura que me hace sentir perdida, sino contra una probable falla técnica: un corto, un apagón, un error interno del sistema. Olvido estar guardando, como lo exige el protocolo (del mismo modo que me olvido de pestañear mientras leo y lo que, según mi ofatamólogo, me genera una conjuntivitis crónica), así que tener a la mano una versión manuscrita es mi antídoto al miedo irracional que me produce la tecnología. Del mismo modo que otros coleccionan estampillas, discos o zapatos, yo colecciono libretas y plumas. Para mí, la escritura va acompañada de fetiches (los accesorios antes mencionados); sin tinta y papel de por medio, no siento que esté escribiendo de verdad. Transcribirlo en la computadora es un trámite necesario, nada más.
No tolero el silencio mientras escribo. Pero tampoco el ruido. Si acaso, el murmullo característico de un café. Me declaro del club de Hemingway, Miller, Vila Matas y Gidé: soy escritora de cafés. Ojo: no cualquier café. Obviamente tengo mis favoritos, “mis oficinas”, como el Café La Habana (que era la misma “oficina” de Roberto Bolaño), y la cafetería de la Ghandi clásica (“vieja”, la llaman algunos), dependiendo lo que esté escribiendo. Cuando trabajo en la computadora, es decir, cuando transcribo, pongo una música afín a lo que escribo: el rock de los 70 ambientó mis sesiones de escritura de Hombres necios; la música de mi adolescencia (tempranos ochentas) me acompañó durante la redacción de Réquiem por una muñeca rota, por ejemplo. Actualmente me valgo de Wagner para ambientarme en un recinto alemanizado, siniestro y misógino.
No puedo concluir un texto sobre mis métodos de escritura sin mencionar lo fundamental: la lectura. Aunque por mi trabajo periodístico debo leer determinados libros que no siempre me gustan (aunque soy de los que piensan que cualquier libro, por malo que sea, aporta algo), alterno estos con otros relacionados con lo que escriba en este momento, así que Nietszche, Freud, Kristeva, Crowley, Goethe, Mann y Jelinek forman parte de mi mesa de noche. Además, soy de los convencidos de que hay que “recalentar motores” cada cierto tiempo, por eso siempre tengo a la mano a autores fundamentales para mí como Virginia Woolf, Flaubert, Auster y Kafka.

por Eve Gil
http://evegil.blogspot.com/

sábado, abril 15, 2006 

El Fantasma del Café La Habana

• El fantasma del café La Habana

Ciudad de México, 22 de julio. Eve Gil hace una cálida evocación del chileno Roberto Bolaño (1953-2003), un escritor que pasaba por su mejor momento creativo, fallecido recientemente mientras esperaba un transplante de hígado.

Para Mónica Maristain
(...) los fantasmas, que son los únicos que tienen tiempo porque están fuera del tiempo.
R.B

El aroma del café La Habana, da vuelta a la cuadra y envuelve en su manto marino. Imposible olerlo y no asociarlo con el solaz de la escritura; con "esos vasos de vidrio grueso que nunca he vuelto a ver en un establecimiento público". (Putas asesinas, Anagrama, 2001). Debo confesar que me emocionó enterarme de que era el café de batalla de Roberto Bolaño (cada escritor tiene el suyo) porque también lo es mío. Igual me emocionó leer la abrupta geografía de mi natal Sonora en la parte última de su excelsa novela Los detectives salvajes (Compactos, Anagrama, 2002). Una de las cosas que le debemos a Bolaño sus lectores mexicanos, es que haya mirado con ojos nuevos el México tantas veces recorrido por sus escritores, pero, sobre todo, que haya sabido mirar más allá de lo que aquéllos vieron: la textura de los vasos, la espesura del café, la lubricidad de las cantinas, los vientos cortantes, la reelaboración de nuestras leyendas populares, etcétera. No es gratuita la aseveración de Pedro Ángel Palou: "Bolaño ha escrito la nueva Rayuela de fin de milenio (refiriéndose a Los detectives...), pero también la mejor novela sobre México desde La región más transparente. (El Independiente, miércoles 16 de julio de 2003).

No alcancé a conocer personalmente a Bolaño, pero supe a través de terceras personas que le trataron en plan amistoso (particularmente la periodista argentina Mónica Maristáin, a la que debo haber descubierto a este maravilloso escritor), que era un tipo generoso, particularmente tratándose de escritores jóvenes. Como autor consagrado que ya era, enfrentó airosamente envidias y calumnias. Un joven escritor de Monterrey, Pedro de Isla, a su vez organizador del encuentro internacional de escritores que se efectúa anualmente en aquella ciudad, me cuenta que cuando se le convocó a Bolaño al más reciente de éstos, su respuesta fue: "lo siento, no puedo asistir, tengo un bebé".

Sin embargo, el eco de su muerte suscitada la noche del lunes 14 de julio en un centro médico de Barcelona, se vio por completo eclipsado, en lo que a los medios mexicanos respecta, por los fallecimientos consecutivos de los cubanos Compay Segundo y Celia Cruz. Ni una sola mención al escritor Bolaño (como ocurriera cuando lo del fatal avionazo donde pereció la bella Fanny Cano: nadie mencionó a esos otros dos trágicos pasajeros que fueron Jorge Ibarguengoitia y Marta Traba). Ni siquiera por rellenar espacios he escuchado a un locutor de radio o televisión referirse a este chileno que escribió Los detectives salvajes, con la que ganó dos de los más prestigiados galardones literarios en lengua española: el Herralde y el Rómulo Gallegos. Deja inconclusa ("sin revisar", dicen algunos) su más ambiciosa novela, 2666, que aborda el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y ojalá rescaten pronto.

"No creía que iba a vivir más allá de 35 años", confiesa en el prólogo de Amberes. En un país con triste fama mundial de leer medio libro al año per cápita, no debería extrañarnos este desdén... pero el hecho es que me indigna, como también me indigna que un escritor de esta envergadura, sin cumplir aún 50 años, padre de un niño pequeño, justo al alcanzar el reconocimiento internacional, deje la vida en un quirófano donde se le practicaba un transplante de higado. Señala José Luis Espinosa en uno de los poquísimos medios impresos que le brindaron espacio, El Independiente, "desaparece una propuesta literaria que no deja descendientes".

¿A qué propuesta se refiere Espinoza?: al infrarrealismo, que en Los detectives... se llama "realismo visceral" o "viscerrealismo", nacido al calor de un taller literario dirigido por Alejandro Aura —que en la novela se llama Julio César Álamo—, y de cuyos asistentes (José Peguero, Mario Santiago, Ramón y Cuauhtémoc Méndez, Pedro Damián Masson y, el también chileno, Bruno Montané), el único superviviente (le llamo así no sólo por mantenerse en la línea, sino por sobresalir dentro de ella) es el propio Bolaño, a quien es posible reconocer en Arturo Belano, uno de los protagonistas. Para llegar ahí, el joven Bolaño, que llegó a México a los 15 años para perderse, a la manera de otro de sus personajes, Juan García Madero, por las afantasmadas calles del Centro Histórico, pasó previamente por los nada despreciables talleres de Juan Bañuelos, Miguel Donoso Pareja y Carlos Illescas. Su búsqueda estético-estilística encontró su oasis en este grupo cuya ideología, trasladada al terreno literario, nos llevaría varias líneas dilucidar, pero de la cual destaca su afán por quebrantar la literatura "políticamente correcta" de los setenta, a través de irrupciones en presentaciones de libros bendecidas por la santidad oficialista.

Pero bien dicen que el mejor homenaje que puede recibir un escritor, es leerlo. Bolaño, que cuando recaía enfermo leía a Jorge Manrique (de aquí en adelante, leeré a Bolaño cuando recaiga), es uno de esos escritores superdotados que lo mismo domina el discurso fragmentario, como en Amberes (Anagrama, 2002), que el de largo aliento, como en Los detectives. Asimismo, su poesía (recogida gran parte de ella en Tres, El Acantilado, 2000) no desmerece en comparación con su extraordinaria prosa. Válgame, que entre los libros de Bolaño, abundantes en guiños autobiográficos, todos son indispensables.

Ahora bien, resulta un tanto prematuro asegurar que Bolaño no ha dejado descendientes. Eso lo sabremos a ciencia cierta de aquí a unos 10, 20 o 30 años, aunque, por lo pronto, deja su semilla en intelectos jóvenes y lúcidos como los de Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou y el colombiano Santiago Gamboa, este último, en mi modesta opinión, el que más se le acerca.


Fuente: todito.com/Eve Gil

viernes, abril 14, 2006 

Calderon Presidente? Madrazo Presidente?

Esa es la pregunta, sera que como pueblo no entendemos la lección?. Sera que volveremos a creer que la derecha formada por el PRI y el PAN son la mejor alternativa para el país?. Seguiremos en manos de grupusculos voraces que solo desean el poder para enriquecerse?, les volveremos a creer?.

Creerá el pueblo mexicano que el PRI y el PAN son partidos del pueblo y para el pueblo?. Creerá que la explotación inhumana del pueblo trabajador es el camino correcto? Deseara el pueblo mexicano que políticos prominentes sigan talando los bosques y selvas del país?. Creera el pueblo de México que lo que paso con Fox, no volverá a pasar con Calderón y Madrazo?. Ya olvidaron el efecto Montiel,el efecto del gober precioso, el efecto Sahagun, el efecto Bribiesca, el efecto escases de trabajo, el efecto Creel y sus atracos en la Secretaria de Gobernacion, los atracos que gente de Fox ha realizado con el Fondo de Desastres Nacionales, el encubrimiento que de ellos ha hecho Josefina Vazquez Mota cuando estaba al frente de "su" Secretaria (SEDESOL), dándoles puestos de consolación a esa gente corrupta que lucro con el dolor humano de los mexicanos?, SE HABRÁ YA OLVIDADO TODO ESO?

Sera posible que la clase poderosa del país, se sostenga en esa posición de privilegio y siga sacando concesiones del gobierno para seguir explotando los recursos minerales del país con gente en condiciones casi de esclavitud?, Que la gente de jet-set siga llevando a cabo negocios multimillonarios contando con consejerias comerciales que sirven no a la grandeza del país sino a la grandeza de los intereses para los que trabajan?. Que las navieras para transportar petróleo sigan siendo un negocio concesionado a la aristocracia mexicana como premio a su buen comportamiento en el sostenimiento del régimen?.

La opción PRI-PAN, sera la mejor para reactivar el campo?, sera lo mejor para darle transparencia de una vez por todas a Petróleos Mexicanos?, sera la que impida que que paguemos miles de millones de pesos por el FOBAPROA, no importando esto el sacrificar la educación de nuestros jóvenes mexicanos. La opción PRI-PAN es una opción política?, o una opción oligárquica sostenida por un régimen que a pesar de estar desmoronándose aun es peligroso por los intentos desmedidos para sostenerse en el poder, no importando si se lleva al pueblo entre sus coletazos, todo menos perder el poder.

Estan enriqueciendose infinidad de empresarios con los programas de vivienda que promovio Fox, estan esclavizando al pueblo de Mexico con contratos leoninos y viviendas de pesima calidad y con una miseria de metros cuadrados de construccion en relacion al precio al que se las estan dando, estan promoviendo el crecimiento desordenado de las ciudades, corrompiendo autoridades para llevar a cabo sus desarrollos en zonas no previstas en los planes de desarrollo y para darle plusvalia a las tierras que compran con recursos publicos, es tal la necesidad de vivienda que la gente firma lo que le pongan enfrente, no importandole si con eso agota las posibilidades de crear un patrimonio solido para su familia. Los flujos de efectivo derivados de este negocio haran florecer a la nueva aristocracia mexicana, ya se empezo con los Bribiesca y su trafico de influencias para el desarrollo de vivienda. Ya son un apellido lavado ante la sociedad, limpio por decreto, listos para iniciar el proximo sexenio como empresarios brillantes y de ilustre apellido, sin macula.

Acabara la formula PRI-PAN con el hambre en el pais?, lograra que nuestra economia genere empleos y disminuya la emigracion?, lograra crear oportunidades de trabajo que disminuyan el numero de gente que se avienta a la calle a ejercer el comercio ambulante como unica alternativa para su sostenimiento?

Entendera la gente que los problemas de corrupcion que se han dado en el PRD, se han encarado directamente y que se han resuelto como debe ser?, con acciones judiciales a la vista de todo mundo, vease Rosario Robles, Bejarano, Ponce, Imaz, situaciones anomalas y de corrupcion que se reconocieron ante el pueblo y que se procedio conforme a derecho para darles punto final. Que la corrupcion es un lastre historico del que es dificil se salven nuestras organizaciones politicas ya que fueron estas durante la dictadura del PRI las que establecieron valores falsos que permitieron que la corrupcion permeara en todos los niveles de la sociedad y que se tendra que atacar predicando con el ejemplo y con acciones contundentes siempre apegadas a derecho. Necesitamos un liderazgo, transparente, honesto y valiente que acabe con los lastres que le han colgado al pais, gente como Fox, como Zedillo, como Salinas, personajes que han vendido al pais, no se trata de vender al pais se trata de insertarlo en el desarrollo de la economia mundial sin perder su soberania y su identidad de nacion y sin olvidar que antes de todas estas acciones de etiqueta que vestiran al pais y que lo haran mejorar ostensiblemente, estan primero los pobres, los niños, las mujeres y los ancianos. Mientras no se logren condiciones que disminuyan los abismos economicos, educativos y de bienestar que separan a una clase social de otra en nuestro pais sera poco mas que imposible que logremos un desarrollo sustentable que nos permita aspirar a mejores estadios de vida y menos pensar en volar junto con el mundo globalizado que estan planteando las nuevas teorias economicas. Sera el PRI-PAN bastion de la derecha oligarquica del pais, "centro de reproduccion de larvas de corrupcion" quien nos de los cambios que necesitamos para ser un mejor pais?. Es dificil creerlo.

Seremos capaces de dar una oportunidad a una nueva opcion?, nos atreveremos a vivir sin corrupcion?, nos permitiremos tener un gobierno de nosotros y para nosotros o se lo volveremos a dejar a los catrines, a los cientificos del PRI-PAN?

Creo que llego el momento del verdadero cambio, donde pueblo y gobierno deberan trabajar juntos para progresar y no donde el pueblo debe trabajar y sacrificarse para que la clase gobernante se siga enriqueciendo, llego el momento de tomar la silla presidencial, tenemos ese poder, lo podemos lograr, no la volvamos a entregar por viejos atavismos que nos bloquean a ejercer el poder, reconozcamos que el poder es nuestro, es del pueblo y para el pueblo, que la revolucion democratica se consolide y que cumpla con sus objetivos, que dejen de ser simplemente palabras y que se logre tener un pais de oportunidades, para la gente trabajadora, honesta e inteligente y no para los cinicos y corruptos que propone el PRI-PAN con sus candidatos Calderon y Madrazo.

Demos una oportunidad a la Revolucion Democratica, demos una oportunidad a la izquierda mexicana. Por el bien de todos, primero los pobres. Vota por AMLO y acalla a las chachalacas del sistema corrupto que esta gobernando.

domingo, abril 09, 2006 

Cafe la Habana

La nostalgia; la tradición y la melancolía están presentes siempre de forma agradable en el "Café La Habana", de una forma muy especial, siempre revitalizante, siempre fuerte, siempre original. Los personajes que lo frecuentan se nutren de esa personalidad y no desentonan siempre críticos, siempre rebeldes, siempre analíticos, siempre irreverentes, siempre jóvenes, parecen tener y contener los secretos de la ciudad en todos sus ámbitos, el político, el económico, el intelectual, el amoroso y porque no decirlo hasta el ilegal o transgresor. En el "Café La Habana" se crean y se recrean atmósferas de vida y de época que ni con el mas alto presupuesto se podrían trasladar a una película, la vida pareciera que pasa por allí y que al mismo tiempo deja copia de todas sus historias, es testigo de mil libros, de mil poemas, de mil acuerdos, de mil conjuros, de mil inicios con sus respectivos términos y probablemente hasta de mas de una revolución o movimiento estudiantil. Es de esos lugares marcados por el tiempo y la historia que nunca debieran desaparecer, es un punto de referencia en muchas generaciones, siempre es grato visitarlo, siempre es excitante estar en el, compartir el espacio con todos sus parroquianos consuetudinarios y con los que van también solo por curiosidad y con los que por accidente coinciden con el por primera vez, el ambiente es tolerante, de apertura, de respeto, crisol de generaciones e ideas diversas, pareciera que nadie sabe quien es quien y sin embargo todo mundo se identifica y se respeta, se alienta y en un lenguaje casi imperceptible se plantea este código de valores que todo mundo acepta.

Siempre sabes de el, donde te encuentres, puede ser en una novela, en un poema, en el comentario de algún político, en la evocación de algunos enamorados, en el recuerdo de sus alimentos siempre recomendados y sobre todo en su gran secreto que es su esencia "sus mezclas de café" siempre exquisitos y que parecen contener en su sabor y aroma de manera genética la historia de este gran lugar.

Bucareli y Morelos son las calles donde se ubica en esta ciudad de México, calles que despiertan con el grito de los voceadores de periódicos desde la madrugada, calles que no duermen, pues los grandes diarios a nivel nacional se encuentran ubicados en la mima calle, Bucareli. Región de la ciudad donde se inicio el movimiento estudiantil del 68, por solo mencionar algo de los histórico de este lugar, pero que los conocedores de la Historia de México, necesitarian sinfín de paginas para citar los acontecimientos históricos de nuestro país que se han sucitado en los alrededores de este lugar llamado "Café La Habana" .


Que sea este Blog, llamado "Café La Habana", pretexto para iniciar mil comentarios e historias por diversas que sean, que sea un lugar para disfrutar de un rico café discutiendo el tema que este en boga o el que se antoje analizar. Que los "amplios espacios" del "Cafe La Habana" y la gran "altura" de su techo nos permitan abordar con libertad y critica el tema que se plantee, estas invitado, mientras vamos pidiendo un cafecito y una torta cubana para empezar, provecho.

Sobre mí

  • Escribe El Parroquiano
  • Desde Mexico
Mi perfil
Blogs México